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EL PRADO EN ANGOLA

Comunidad católica de Ntongui

Sí, tras la babel que se ha reunido en Limonés de
primeros a mediados de julio, donde la riqueza y casi universalidad del Prado
han quedado patentes, quiero aportar una presencia más del Prado Africano,
concretamente la del norte de Angola. No ha habido ninguna representación
personal, ni el Prado está representado por ningún pradosiano de la diócesis de
Mbanza Congo, a la que me refiero; pero afirmo que el Prado está presente en la
misión de Noqui, y no se trata de una presencia virtual, como alguien pudiera
pensar. La presencia del Prado es muy real y efectiva potenciando la formación
de más de 80 líderes rurales y catequistas animados por 4 Misioneras Lauritas,
cada una de distinta nacionalidad, únicas agentes de la pastoral un una misión
más grande que la provincia de Madrid…

Este ha sido el PROYECTO DE FORMACIÓN
– EVANGELIZACIÓN EN LA MISSIÓN DE NOQUI (ANGOLA) PRESENTADO A LA ASOCIACIÓN DE
SACERDOTES DEL PRADO DE    ESPAÑA

OBJETIVO PRINCIPAL:

Colaborar económicamente en la formación integral de líderes locales y
catequistas en la misión de Noqui, diócesis de Mbanza Congo, provincia del
Zaire, Angola.

CONTEXTO: (Histórico – sociocultural y religioso)

La misión de Noqui está situada al norte de Angola, en la frontera con
la República Democrática del Congo, junto al río Congo que separa a ambos
países. Es muy extensa, más grande que la provincia de Madrid, con una
cincuentena de pueblos y aldeas a lo largo de la  carretera que une la frontera con la capital
de provincia (Mbanza Congo) y la del país (Luanda). Para esta vasta misión no
hay un solo sacerdote siendo las religiosas colombianas Misioneras de la Madre
Laura (Lauritas) las únicas responsables de la animación pastoral.

Durante  casi 30 años el país entero ha sufrido los estragos y sangrías de una guerra
civil entre los tres partidos fratricidas originados tras la descolonización
portuguesa: (MPELA, FNLA y UNITA). Las consecuencias  ya se saben… miles de muertos, desplazados,  refugiados, saqueos, violaciones, mutilados de minas, campos abandonados,  miseria, desolación y muerte…

Gran  parte de los poblados fronterizos con el Congo, se desplazaron y refugiaron
cerca de la frontera del Bajo Congo, creando grandes poblados-campamentos como
los Bokos I, II, y III en la misión de Kionzo donde ya hacía años trabajaban
las Lauritas, que han convivido y atendido durante largos años estas poblaciones de
refugiados angolanos del lado del Congo, y cuando se firmó el tratado de paz y
fin de las hostilidades en Angola y la población empezó a volver a sus pueblos
y aldeas, les acompañaron a su país estableciéndose en Noqui, el centro más
importante de la zona, en una casa pequeña, insalubre y sin condiciones, de
alquiler, infectada de mosquitos en la orilla del río Congo , con más de 38º                         y que poco a poco fueron habilitando y  adecentando…Desde allí visitaban casa por casa interesándose por la situación  de cada familia y acompañándoles en sus gestiones y dificultades, al tiempo que  poco a poco iban tejiendo los cimientos de pequeñas comunidades cristianas de  base.

La  Asociación Solidaria Laurista (ASOL), conocedora de sus trabajos y dificultades
decidió colaborar con esta misión construyéndoles una casa digna y confortable
a 6 Kms. de Noqui, en la localidad de Ntongui y donde también Manos Unidas ha
construido un centro de formación y promoción para las mujeres de la zona.

Debido a  la guerra, la zona y el país entero están faltos de educación y formación
elemental y religiosa. En esta gran misión con más de 50.000 habitantes ahora
empiezan a construirse pequeñas escuelas y dispensarios rurales para atender la
población. Como decía antes, no hay un solo sacerdote que atienda las
necesidades religiosas de la población. Las sectas han invadido todo el país
explotando la ignorancia y buna fe de las gentes sencillas. En este sentido
sirva a título de ejemplo el poblado de Ntongui con no más de 1.500 habitante y
que tiene 8 sectas diferentes: (Católicos, Protestantes evangélicos,
Kimbanguistas, Pentecostales, Bon Deus, Nova Apostolica, Mpebe Anlongo y Bima)  Las únicas que asumen la responsabilidad
pastoral en la misión son las Lauritas, visitando las familias y comunidades,
dividiendo la misión en tres sectores de trabajo: Noqui/Ntongui, Mpala y
Lufiku. A cada uno de estos centros los visitan un par de veces al año, vistan
las familias, reúnen a los animadores de las aldeas vecinas y tratan de
impartir la formación adecuada a las necesidades de la comunidad…

Se han  tenido ya varias sesiones de formación de líderes y catequistas en los últimos
tiempos con gran esfuerzo y sacrificio por falta de medios, pero con resultados
muy positivos y esperanzadores; por lo que la apuesta de formación de estos
animadores sigue en pie. Cuando vienen a las reuniones se les insinúa que
aporten lo que buenamente puedan de productos del campo y 1 $ como colaboración
en fotocopias y apuntes que se les da. La misión se encarga de la acogida,
comida, alojamiento, formación y transporte…

PROGRAMACIÓN:

Si bien desde  la diócesis se insiste y pone el acento en una catequesis sacramental, desde el  centro de pastoral de Ntongui se tiende a ir hacia una evangelización inicial y
progresiva donde los sacramentos se integren dentro de una formación cristiana
continuada.

En este  sentido se han tenido varias reuniones para acordar el programa de formación a
seguir a largo plazo e irlo desarrollando indistintamente en función de las
necesidades y conveniencias de las distintas comunidades. Esta sería la
propuesta:

1)     SER  PERSONA:

Iniciación a la  vida personal y a los grandes valores humanos (Libertad, responsabilidad,  trabajo, honradez, verdad, justicia, solidaridad, fraternidad…)

2)     SER  CRISTIANO:

Iniciación a la  vida cristiana (Vivir como Cristo vivió, conocer la Palabra de Dios, seguir el  estilo de vida de los seguidores de Jesús, mandamientos, bienaventuranzas,  sacramentos…)

3)     SER  ANIMADOR DE LA COMUNIDAD:

Iniciación a la vida comunitaria (Cualidades de un animador, trabajo del
animador comunitario, la comunidad, sus características y necesidades,
formación permanente…)

4)     CÓMO  ORAR:

Iniciación a la oración  personal y comunitaria (Desglose meditativo de cada invocación del  Padrenuestro…)

5)     EN  QUIÉN / QUÉ NOS APOYAMOS:

Iniciación a las verdades de la fe (Dios es comunidad de Personas y nosotros
vivimos inmersos en esta comunidad trinitaria, el Padre es el creador de todo,
el Hijo se ha encarnado entre nosotros y su amor nos salva, el Espíritu Santo
nos vivifica y anima en nuestras vidas y trabajos, vivimos en comunidad y
comunión con los santos y antepasados, nos espera una vida sin fin feliz y
dichosa, entre tanto tenemos que seguir y testimoniar a Jesucristo pobre y
comprometido con la causa de los pobres y marginados de la sociedad…)

6)     VIVIR  EN COMUNIDAD:

Iniciación a la vida comunitaria (Ideal de las C.E.B. = Comunidades Eclesiales
de Base inspiradas en los Hech. y cartas de S. Pablo; fieles a la oración, lo
tenían todo en común, no había necesitados entre ellos, compartían la fragción
del pan, corales, cantos y danzas religiosas…)

7)     TIEMPOS  MODERNOS:

Iniciación al  desarrollo comunitario (Ni evangelización sin promoción, ni promoción sin
evangelización…Atención a la salud e higiene, mejora alimenticia y de cultivos
alternativos, alfabetización, formación y cultura, mejora de las viviendas,
trabajos comunitarios: microcréditos y cooperativismo…)

SOLICITUD:

Hasta ahora se han tenido 3 sesiones  diferentes con los tres grupos de animadores. A cada grupo acuden  dos animadores por aldea o pueblo. En total  son unos 84 animadores rurales y cuando vienen a las reuniones se les pide un  poco de colaboración con productos del campo y 1 $ en concepto de participación  en los gastos de fotocopias y cuadernillos que se les entrega de cada sesión.
La experiencia repetida es que cada una de las sesiones supera los 300 €, por
lo que una sesión de formación completa en las tres sedes para los 84
animadores siempre está cercana a los 1.000 €

Catequistas de Ntongui

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