h1

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE “ASOL”

Fecha: 21 de enero de 2012   Hora, 17.00

Lugar: Sede de la Asociación, c/ Islas Hébridas, 74. 28035 Madrid

 PRELIMINARES

La Hna María Jesús Buendía da la bienvenida a todos los asistentes. Se presenta a todos, ya que es la primera vez que participa en la asamblea. Da la palabra a la Hna Esperanza, que recientemente ha finalizado el cargo de Madre General de la “Congregación de las Hermanas Misioneras de la Madre Laura”. Estará un tiempo en Madrid. En su intervención expresa su gratitud y apoyo a la Asociación Solidaria Laurista, en el deseo  de unirnos para trabajar juntos con las Misiones de África. Comunica a la Asamblea que la Madre Provincial de Bogotá, provincia a la que pertenecen las Misiones de Angola y del  Congo,  viajará a Madrid en octubre próximo, y tendrá oportunidad de conocer más de cerca las actividades de ASOL.

 A continuación se lee la carta que  la Madre Provincial de Bogotá  ha escrito recientemente al Grupo Misionero seglar, fundador de ASOL. En ella se reconoce la cooperación  personal de los miembros, especialmente en el proyecto “Agua para todos”, realizado recientemente en Ntongui (Angola), y se comparte la nueva orientación de la Asociación  para colaborar en el campo de la Formación/ Educación en las Misiones del Congo y Angola. Manifiesta además que  está de acuerdo  en la necesidad de que,  con fines interculturales, las hermanas africanas viajen  también a realizar trabajos misioneros en  las casas de América, para mayor enriquecimiento y formación personal de las mismas.

ORDEN DEL DÍA

Se inicia el Orden del Día, con una asistencia de 32 personas.

 Lectura del Acta de la Asamblea anterior  (15 de enero de 2011)

 La secretaria hace lectura de la misma y queda aprobada.

 Informe del Presidente

El presidente  tiene un sentido recuerdo para los socios y amigos fallecidos en el año 2011.

A continuación informa sobre el Proyecto “Agua para todos”.  Se sirve de una “Proyección Audiovisual” sobre el proceso de realización del mismo, destacando los pasos más importantes: el porqué del proyecto, esquema de los pasos para llevarlo a cabo, punto de captación del agua, materiales, entre ellos el ariete hidráulico, los tubos, fases de instalación, etc. Hace una referencia a  las personas que colaboraron especialmente con la dirección del proyecto; alude a las  dificultades y problemas que surgieron cuando se estaban realizando las obras; menciona a las personalidades que visitaron los trabajos realizados, y  habla sobre otros aspectos de todo el proyecto. Al fin,  surgió “el milagro”, y el agua llegó a todo el poblado. Sus habitantes pueden contar con unos 35.000 litros de agua al día.

Informa después del nuevo Proyecto de Formación/Educación que quiere iniciar ASOL para catequistas, maestros, alumnos y grupos de jóvenes,  en las misiones de las Hermanas Lauritas.  En el apartado de alumnos, comenta que uno de los problemas existentes en el campo educativo  en El Congo es que, como el Estado no paga convenientemente al profesorado, éste cobra a los alumnos sus carencias, y son muchos los que no pueden pagar, y se quedan sin colegio. El objetivo será  que los niños tengan garantizada la educación, y los maestros su salario digno.

 Informe de las voluntarias enfermeras en el  Dispensario de Kinzundu (R. D. del  Congo)

 Concepción Vargas y Mª Luisa Rupérez, enfermeras, y colaboradoras de ASOL, exponen brevemente, con proyección de fotografías, la experiencia vivida en el Dispensario de Kinzundu, en El Congo, durante su estancia de un mes en el mismo (29 de septiembre – 29 de octubre de 2011). Nos informan de sus trabajos de colaboración en el dispensario, de su convivencia  en la comunidad misionera y del trato con las familias en aldeas próximas. Comentan que, a pesar de   ser la segunda vez que viajan a las Misiones de las Hermanas Lauritas del Congo, la impresión ha sido más fuerte. Comentan que lo más duro son las condiciones de trabajo en el dispensario.  Hacen ver el contraste  entre el  trabajo  en un gran hospital (La Paz)y las grandes carencias  que tenían en su labor en el dispensario. Finalizan su testimonio  haciendo ver que la experiencia  ha sido muy positiva, destacando también  la acogida cariñosa de las gentes de la Misión.

Renovación de cargos de la Junta Directiva

 De acuerdo con los estatutos se procede a la primera renovación de los cargos de la Junta Directiva, después de los cuatro años de la fundación de ASOL. Se lee el artículo correspondiente del Estatuto. Se comentan las funciones de los respectivos cargos,  y se anima a los asistentes a presentarse para los mismos.

Se presentaron y fueron elegidos:

PRESIDENTA: Mª  Luisa Rupérez Fresno

VICEPRESIDENTE: Luis Lorenzo Gutiérrez

SECRETARIA: Berta Carmela García Arroyo

TESORERA: Ildefonsa Andrés Vasallo

VOCALES: José María Romero Guerrero

Pedro Javier Cézar Toledo

Mª Paz Arias Navalón

Piedad Nieto Rosado

Ruegos, preguntas, sugerencias, propuestas

 En este último apartado, algunos socios sugirieron  la necesidad de presentar nuevos proyectos,  concretos y factibles, con los correspondientes costes económicos, y que se comuniquen a todos los socios y colaboradores; así será mayor la motivación para todos.

Benita Valderrama,  propone elegir o nombrar Presidente de Honor al presidente saliente, José Mª Romero Guerrero,  en reconocimiento a la puesta en marcha de la Asociación, y a la gran labor realizada en la misma durante cuatro años. La propuesta  es aceptada,  ratificada y aplaudida por toda la Asamblea.

 Sin más asuntos, se da por finalizada la reunión, a las 19.30 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: