h1

TÓPICOS Y ESTEREOTIPOS NEGATIVOS

SOBRE ÁFRICA Y LOS AFRICANOS

 

Se dice que “la ignorancia es muy atrevida”… y tal vez debido a esta ignorancia se ha lanzado sobre y contra África y sus ciudadanos una serie de tópicos y desaciertos injustos que no se ajustan a la realidad.

España ha tardado más que otros países europeos en recibir a los africanos, a pesar de estar más cerca de África, y ahora cunde entre nosotros  la desconfianza, el racismo y el miedo a lo desconocido…

En general aceptamos sin gran dificultad a negros de élite como futbolistas, cantantes, empresarios exportadores, etc. pero tenemos percepciones negativas de los africanos en general rayanas en el racismo

y la xenofobia…

He aquí algunas de ellas:

  • Los africanos son incapaces de alimentar a sus hijos, por eso los dan en adopción…

R/      La pobreza es cruel e injusta y con frecuencia no permite  a los africanos ni alimentar a sus hijos… pero la solidaridad está por encima de todo y comparten lo poco que tienen… Pocos chicos y chicas provenientes de África hay en adopción, porque el clan se hace cargo de ellos; y si se da algún caso será “in extremis”, sacrificándose ellos para que sus hijos tengan una vida mejor y más digna.

  • Los negros son inferiores a los blancos en todo …

R/      Cuando ellos tengan las posibilidades y medios que nosotros hemos tenido, podremos hablar y juzgar… Aún así, en muchos deportes nos dan lecciones. No hay seres superiores ni inferiores, sino seres humanos, sujetos de los mismos derechos…

  • Los africanos vienen a quitarnos a los españoles los puestos de trabajo….

R/      Gracias a ellos y a los emigrantes en general, se realizan trabajos que nosotros ya no aceptamos. Gracias a ellos ha aumentado la natalidad del país que ocupaba el último lugar entres los países de la Unión Europea. Por ellos ha aumentado también las cotizaciones a la Seguridad Social y el aumento de las cuantías de las pensiones…

  • El hambre, las hambrunas y el subdesarrollo son el fruto de su vagancia, holgazanería y salvajismo…

R/      Muy pocos se paran a pensar e indagar las causas auténticas de esas plagas que postran injustamente a toda el África… y es que  ha sido saqueada, esquilmada y abandonada por los colonos que la esclavizaron y por las multinacionales que continúan con esa sangría de recursos naturales mientras los nativos se mueren de hambre o tienen que emigrar de sus países.

  • Los africanos son tribales y siempre están matándose unos a otros en constantes guerras sin fin…

R/      En África no se fabrican armas, a excepción de Áfica del Sur. Las llevan y pagan los gobiernos extranjeros y las multinacionales a trueque de seguir explotando los recursos naturales, sobornando  y creando conflictos entre los nativos para robar o mal pagar el oro, los diamantes, el coltan, café, cacao, maderas, uranio, petróleo, etc.…

  • Los negros huelen mal y son muy sucios…

R/      ¿Los blancos no olemos? Ellos dicen que olemos a muerto… A qué oleríamos nosotros sin agua, jabón, desodorante y los medios de higiene que tenemos y de los que ellos carecen… Agua a (3ó 4 Km.), calor (35º – 40º), humedad de ríos o sequía de desiertos… ¿A caso, el tren, el bus, nuestras clases… no huelen a pesar de los medios de higiene que tenemos?…

  • Los africanos son incultos, analfabetos e ignorantes…

R/      ¿Cómo era nuestro país en tiempos de nuestros abuelos, hace 50 ó 60 años? ¿Sólo existe la cultura greco – romana? Cierto que en África faltan escuelas y maestros, bibliotecas y campos de deporte como tenemos nosotros… pero tales analfabetos  nos dan sopa con hondas en acogida, oratoria, compartir, adaptación, idiomas… El arte moderno sería incomprensible sin lo “afro”: ritmos, estampados de moda, danza, jazz, zool., rock, zamba, ritmos caribeños… No olvidemos que fue en África, en la cuenca del Nilo, donde nació la humanidad y nuestra cultura… África, está plagada de culturas milenarias, quebradas y rotas por el colonialismo dominante que no les ofreció otras alternativas que el expolio y la explotación…

  • Los africanos no trabajan nunca, siempre están de camino vagando de un lado para otro, no son estables y a penas pueden emigran de sus países…

R/      Cierto, desde la colonización a África y a los africanos se les cortaron las ramas y se les arrancaron las raíces y hoy día son seres al borde del vacío, entre una tradición perdida y una modernidad no asumida. Se encuentran deambulando en tierra de nadie, siempre buscando su identidad y raíces perdidas desde la época de la colonia donde los europeos se repartieron la tarta de África sin conocer ni respetar su identidad, cultura, valores y  riquezas culturales ancestrales…

  • Los africanos son supersticiosos y viciosos, adoran los fetiches, no tiene Dios  ni moral, siempre esclavos de placeres groseros como la poligamia, etc.…

R/      Tal vez sea por eso la obsesión de Occidente de llevar a África la religión o las ideologías políticas, llenando todos los países de iglesias de todas las clases y tendencias con sus capillas, credos, sectas, predicadores… presentando numerosas concepciones de Dios, de Jesús o de cualquiera de los profetas de todos los credos; rivalizando todos entre sí y consiguiendo un número progresivo de descreídos, escépticos e incrédulos… por lo que el africano, ante este cúmulo de doctrinas contradictorias, lo mezcla todo en un sincretismo grotesco…

Sin embargo, el africano es sumamente religioso. “Nzambe”, está en la base de sus creencias y lo consideran el origen de su vida y de todo el mundo…

La poligamia es algo cultural y signo de riqueza y se hace sin doblez, ante todo el mundo y no a ocultas como pasa aquí con la prostitución…

  • Los africanos acuden antes al fetichero y sus fetiches que al médico u hospital para ser tratados…

R/      La ingente cantidad de males que sufren cada día, les obliga a buscar cualquier remedio y acuden a lo que tienen más cercano y a la mano, aún a costa de ser explotados y engañados en sus creencias; y aunque no se juega con la salud y la vida, vividores, explotadores y extorsionadores hay en todas partes y épocas…

  • África es un continente extraño, oscuro, raro, sin historia…

R/      Como los demás continentes y países, África también tiene su pasado e historia… Son miles los “africanistas” tanto nativos como extranjeros. Otra cosa es que interese dar a conocer o silenciar lo que Occidente y sus multinacionales hace y manipula en estos países. No interesa que las vergüenzas salgan a la luz y se conozcan…

  • Los africanos son todos muy pobres, sus tierras son desiertos o selvas y por eso se tienen que marchar de sus países y emigrar.

R/      África y todos sus países son inmensamente ricos y sus habitantes podrían vivir todos bien y con dignidad… pero ya se ha dicho: África está saqueada y explotada por los países ricos y sus multinacionales que ponen y defienden gobiernos satélites y corruptos a los que manipulan y pagan con migajas para seguir explotando y saqueando sus recursos naturales… ¡Cómo vivirían los africanos si ellos mismos un día pudieran explotar en su propio beneficio sus diamantes, oro, coltan, café, cacao, maderas, uranio, petróleo, etc.…!

Estos prejuicios y otros muchos más, son estereotipos o clichés negativos que generan a la larga y a la corta:

  • Prejuicios

  • Desconfianza

  • Rechazo

  • Miedo a lo diferente y desconocido

  • Intolerancia

  • Odio

  • Racismo

  • Injusticias

  • Agresiones

  • Malos tratos …

 No podemos olvidar que el racismo es inherente a la acción colonizadora que fijó en el inconsciente colectivo de los blancos la idea de que los negros son “inferiores”, “vagos”, “indolentes”, “incivilizados”… El racismo es el cúlmen de los desaguisados, sentimientos y estereotipos más negativos que persisten desde hace siglos…

Es importante conocer al otro y sus diferencias culturales, costumbres, creencias, tradiciones… sin prejuicios ni miedos; es positivo y enriquecedor  ponerse en su lugar y piel del otro para que se pueda producir la intercomunicación y se rompan los prejuicios y seamos más comprensivos y tolerantes. Si lo intentamos seremos los primeros enriquecidos culturalmente y con más amigos de todo el mundo y en especial de África, que tiene mucho que enseñarnos y regalarnos de sus riquezas ancestrales…

(Reflexión sobre: “Acerca de los estereotipos sobre África” de Donato Ndongo-Bidyogo en  Imaginar África. Edt. Casa de África)

José Mª Romero

________________

P. Point “El Nuevo Hormiguero

4 comentarios

  1. Gracias, José María, por acercarnos esta “Reflexión sobre África”, que encierra un gran cúmulo de pensamientos sobre las personas y la vida en sus diferentes realidades. Cada uno de los puntos expuestos por el autor es una llamada a nuestra mente y a nuestor corazón, para que podamos corregir todas las inexactitudes y “manipulaciones” que constantemente recibimos de diferentes estratos de nuestra sociedad.
    Toda persona, y, ¡cómo no!, también el cristiano, ha de revisar en su interior las concepciones erróneas que existen sobre la vida y forma de ser de los demás; es necesario eliminar barreras intelectuales y sociales que nos dificultan “ver” a los demás como “hermanos”; los que han sufrido, y siguen sufriendo, el desprecio y maltrato en África, Asia, América, y también en Europa, lo son.
    Jesús, el Señor de la Historia, nos invita a acercarnos a ellos, a recibirlos, a colaborar con y por ellos con “apertura y generosidad de mente y corazón”.

    Carmelo


  2. Hola José Mª: Me parecen muy interesantes las reflexiones que aporta el autor sobre los africanos. Todos sabemos que Europa ha contraído una enome deuda con África. La economía europea y el desarrollo alcanzado en los países europeos se lo debemos, en parte, a los africanos.El alcanzar las costas españolas supone para ellos una puerta a la esperanza. Si Europa ha alcanzado un elevado nivel de desarrollo gracias al comercio que mantuvo con África en la época colonial, ahora no puede seguir viviendo de espaldas a ese continente.Los africanos reclaman justicia. No podemos cerrarles las puertas.
    Luis Lorenzo
    Madrd,10 de marzo de 2010


  3. Muy buen post, debería haber más iniciativas para acabar con los perjuicios y devolver a África parte de lo que hemos esquilmado.

    Pequeñas cosas como este articulo o campañas de otras ongs
    http://www.canalsolidario.org/contenidos/desmontando-topicos/4 deben ayudar a despertar la conciencia de la gente y abrir mentalidades.

    Bss y enhorabuena por vuestro trabajo.


  4. x q africa es tan pode



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: