h1

Vía-Crucis de Africa

paso_pasionEstamos en Cuaresma y se acerca la Semana Santa. Cualquier pueblo o ciudad de España que se precie, aunque solamente sea a nivel cultural, sacan los “pasos” de la Pasión del Señor; en no pocas parroquias estos días se organizan via-crucis donde se recuerda el camino del Señor hacia la Cruz.

Hay pueblos y ciudades que en estas fechas muestran las obras de los mejores artistas en las que han dejado plasmadas escenas de la Pasión de Jesús. Unos las admiran solamente desde el punto de vista artístico y se estremecen por el solo hecho de apreciar la calidad y expresión de los sentimientos que manifiestan. Otros se emocionan además porque les embarga un sentimiento, mezcla de una cierta religiosidad popular con simbolismos ancestrales difíciles de explicar. Otros se estremecen, además, ante dichas manifestaciones artísticas, por la lectura que desde una profunda fe hacen.

Las imágenes del PowerPoint que te ofrecemos al final no es obra de ningún artista especial; sus imágenes (sus “pasos”) son  nada más, y ¡nada menos! que escenas sacadas de la historia de un pueblo que vive día a día su Pasión. Son imágenes de los crucificados de hoy; imágenes del Crucificado, de Jesús de Nazaret, actualizadas.  Ante esas imágenes no se reúnen multitudes, ni hay bandas de música, ni tambores ni trompeas, ni se entona saeta alguna. Es el Vi-Crucis, el Camino de los Crucificados, que actualizan, mejor que cualquier artista haya podido conseguir, cada uno de los pasos, caídas, tropiezos y heridas de Jesús de Nazaret, el Crucificado-Resucitado, que sigue saliendo al encuentro de todos los crucificados del mudo (aquí, de los crucificados de África). En esta procesión diaria, el sonido es el SILENCIO desgarrador; las saetas cantadas son “los ayees” y “gemidos de dolor que el sistema dominante y los opresores y corruptos de este mundo les arrancan desde sus más profundas entrañas; los únicos instrumentos que se oyen a lo lejos, casi impercibibles (no en el Power Point, sino en la realidad que se refleja), son los de unos “tan-tan” que gritan denuncia y claman al Padre al ver a sus hijos hechos una piltrafa. Este Via-Crucis, este Camino de la Cruz, es el del mejor y primer artista que los creó, pero que, dichas obras de arte (”cuadros”  y “esculturas”), han sido rotos, destrozados, maltratados, ignorados y vejados por todos aquellos que no han respetado, que no hemos respetado, la dignidad humana y de hijos de Dios que el Mejor Artista de toda la historia sacó de sus manos y le infundió con su Espíritu para darles Vida. En todos y cada uno de estos pasos está, de una manera más real y más significativa, el Hijo del Artista, el Hijo del Artesano que los creó.

Si no te olvidadas de esto, si guardas en tu corazón esta Verdad, cuando veas o participes esta Semana Santa en las procesiones de tu pueblo o ciudad, o cuando en tu parroquia participes en algún Via-Crucis, esas obras de arte que veas y esa oración que hagas, seguro que te ayudarán a hacer una experiencia de fe más auténtica, más cristiana… Si haces así, seguro que todos los días del año entenderás que la Pascua del Nazareno se re-vive –se actualiza- constantemente, y que todos los días puedes participar en la procesión de la Pasión, aunque solo  sea como “Cirineo”. Es la mejor manera de celebrar también la Resurrección del Crucificado. Acoge todos los días la Pasión y Resurrección del Crucificado en los crucificados de este mundo.

Y ahora, si te atreves, asómate a la Pasión histórica de Jesús de Nazaret pinchando aquí: >>>>>>>via-crucis-africano_2

Buena Cuaresma, fecunda Semana Santa, Feliz Resurrección.

Manolo Barco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: