h1

UN NUEVO PENTECOSTÉS AFRICANO

mayo 27, 2009

Un nuevo Pentecostés Africano

 

 Invadidos por el Espíritu de Pentecostés, por su variedad de dones y carismas, por la multitud de diferentes pueblos y sitios que acuden a su irrupción y entrega… no puedo por menos de acordarme de África… de su variedad generosa de tribus, pueblos, lenguas, costumbres y creencias…

(Babel o Pentecostés?)

 

En África es Pentecostés cada día que se despierta de entre las brumas de las selvas, de las secas y cálidas sabánas o de las arenas ardientes del desierto…

 Sus gentes pobres y sencillas están siempre atentas a los frecuentes ruidos y convulsiones que les hablan de guerra, de hambre, de desplazamientos y de muerte… Los estigmas de África están grabados a fuego en sus corazones y vidas a lo largo de siglos de injusticias…

 Pero África, necesita otro Pentecostés que suene y resuene en todos sus pueblos a levantamiento pacífico, pero decidido y firme, para coger en sus manos su historia y destino, su desarrollo y progreso frente a la corrupción y las injusticias… El Pentecostés de la solidaridad, de la paz, de la justicia y del trabajo, del reparto equitativo de los bienes, de la lucha por salir de las profundidades ancestrales en una puesta al día acorde con los tiempos que corren…
África necesita un Pentecostés de convivencia pacífica, de explotación de sus propios recursos y de su reparto, de formación integral y de inclusión de la mujer en sus normas, leyes y costumbres…

 Un Pentecostés liberador, valiente y decidido de transformación de las costumbres y creencias que esclavizan.
 

Un Pentecostés de laicos y catequistas, hombres y mujeres, que se dejan transformar por el mensaje liberador del Evangelio y lo testimonian y llevan desde sus ciudades y núcleos de población hasta las profundidades de sus poblados y selvas…

Un Pentecostés que anime y purifiques sus iglesias jóvenes de atavismos e influencias extranjeras y potencie su riqueza y variedad de colores, cantos y ritmos…

 Un Pentecostés de tantanes y danzas, de alegría y participación plena desde niños a bambutas…

 “Ven Espíritu divino, mira el vacío del alma si tu le faltas por dentro. Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo.
Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.”

 

DIVERSIDAD DE DONES PERO UN SOLO ESPÍRITU

 En cierta ocasión, los colores comenzaron a pelearse. Cada uno quería ser el más importante.

El verde alegaba que era el color de la vida y la esperanza, y el más repartido en la naturaleza.

El azul reivindicaba ser el color del agua y del cielo, del mar y de la paz.

El amarillo decía ser el color de la alegría, del sol y de la vitalidad.

El naranja pretendía ser el color de la salud, de la vitamina y de la fuerza.

El rojo subrayaba su fuerza y su valor, su pasión y su fuego.

El púrpura subrayó que era el color de la nobleza y del poder.

El añil hacía notar que era el color del silencio, de la reflexión, de la oración y del pensamiento profundo.

La lluvia observó la disputa e intervino con su fuerza. Los colores se acurrucaron entre sí y se fundieron en uno.

Cuando cesó la lluvia, se desplegaron en forma de arco iris y todos y cada uno de ellos lució su belleza y se dieron cuenta de la belleza del conjunto.

(Historia hindú, En R. Berzosa,

Parábolas para una nueva evangelización,

Monte Carmelo 234)

Anuncios

3 comentarios

  1. hola personalmente creo en vuestras muy buenas intenciones, y seguramente debeis tener un buen corazón que los mueve para ayudar a los más necesitados, ahora hay algo más importante, no hay nada nuevo bajo el sol, estos pueblos se tienen que convertir al único y verdadero DIOS. no existe una nueva evangelización, un nuevo Pentecostes, una nueva Iglesia etc.debes depositar toda tu confianza en Nuestro Señor, llevarles el deposito de la fe intacto, tal cual Dios nos los a dado por Gracias de El, solo así el yugo se les va a hacer liviano, cree en la DIVINA PROVIDENCIA, Cristo en el evangelio nos enzeña que siempre va a haber pobres para ayudar , pero si no conocen a Cristo de nada sirve. no inventemos nada nuevo, Dios es el mismo , no muta, aunque hoy en la Santa Iglesia esté inquistada por el modernismo que es la suma de todas las herejias, las buenas obras se hacen para CRISTO Y POR EL , no por el mundo. los saludo en CRISTO NUESTRO SEÑOR. jorge Calderón


  2. Hola, Jorge: menos mal que no dudas de la buena intención y el buen corazón de esta organización y eso ya es algo. Pero esta organización no se contenta con el buen corazón ni la buena intención. Es verdad que esta organización (ONG)trabaja con todas sus fuerzas no solo “para ayudar a los más necesitados” (donde el amor es lo primero y el amor nos relaciona con el Dios de Jesucristo, pues no podemos decir que amamos a Dios si no amamos al hermano, como nos dice San), sino que detrás y delante hay personas: religiosas, sacerdotes y laicos que se han jugado sus vidsas y se las siguen jugando siguiendo a Jesucristo entre sus predilectos. No solo intnentan hacer una mera acción social o de promoción, sino que todo ellos es una mediación de evangelización (es decir, hacer posible que la Buena Noticia de Jesucristo llegue a los hermanos y pueblos más empobrecidos (no simplemente pobre, sino EMPOBRECIDOS; es decir, que si son pobres no es por la mala suerte, sino porque “alguien” los hace pobres. Los pobres no crecen como si se tratara de la planta de una maceta, sino porque a esas poersonas hunanas se les condena a ser pobres, se decida que sean pobres, el tiempo que tienen que ser pobres y la manera de ser pobres.. Pueblos, colectivos, paises continentes “hechos pobres”. Y como el Evangelio la Buena Noticia para los pobres y desde ellos para todos, para todo el mundo, por eso es por lo que muchas personas y colectivos hacen todo lo posible para que lleguen a reconocerse como personas en su dignidad como tales y como hijos de Dios. De ahí estas mediaciones evangelizadoras, que parece ser que tu no has captado por la manera en la que expresas. ¡Claro que Jesucristo. Por lo que intuyo en tu comentario, debes ser cristiano y si es así me parece muy incoherente que afirmes los siguiente: “estos pueblos se tienen que convertir al único y verdadero DIOS. no existe una nueva evangelización, un nuevo Pentecostes, una nueva Iglesia”. Mira, Jorge, la Buena Noticia de Jesucristo no es ningua obligación, es una gracia y unos lo acogerán y otros no; no conviertas en obligación lo que Jesucristo nos ofrece por gracia salvando la libertad humana. Por otro lado, Jorge, ¿cómo puedes decir que no existe una nueva evangelización cuando en todo el pontificado de Juan Palbo II él no no hizo más que invitarnos a toda la Iglesi a una Nueva Evangelización? ¿Cómo puedes decir que noy hay un nuevo Pentecostés cuando el Espíritu de Dios cada vez que actúa convierte Todo en NUVO? Y cuando el mismo Jesús expresa “he venido ha hacer todo Nuevo? Cada vez que su prsencia se hace presente, la presencia de la Trinidad, todo lo convierte en NUEVO una y otra a vez. ¿O es que tu piensas (mejor que lo pienses a que lo creas) que la vida de Jesús es un depósito capaz de acoger contener el Aguna Vida de Jesucristo en vez de entender que la Vida de Jesús es un río que siempre da vida por donde pasa? El problema que hemos tenido es hemos equivocado la el anquilosamiento con la novedad, y así nos va en muchos aspectos de la vida eclesial (de los que formamos la familia de la Iglesia). El agua en un deposito, se llega a podrir; el agua que sale de la fuete y corre y corre… nunca se pudre, siempre es nueva, siempre rejuvenece, siembre fecunda.. Mientras que el agua, como te digo, anquilosada en un depósito (aunque sea el la fe -la verdadra fe no es nunca anquilosamiento-) se pude, huele mal, entoxica, produce nausea y … es fuente de epidemias a veces irreversibles.
    Mira Jorje, detrás y delante de este colectivo hay religiosas entredagas a Jesucristo y sus predilectos (si no se entregaran a los prediclectos de Jesús, no sería verda que se entregan a Jesucristo); hay sacerdotes que han entregado sus vidsas también a Jesucristo, a seguirle, por los caminos más empinados y “empobrecidos” como lo hizo Él. Hay laicos, te repito una vez más que dan lo que pueden de su vida siguien a Jesucristo en sus predilectos (aunque no tengan conciencia de ello porque aún no tenido la gracia de la fe; otros sís que son conscientes de esa gracia y la viven, la celeblran, la comnparten, la comunican junto a esos hermanos y hermanas relgiosas, religiosos pobres al estilo de Jesús. ¿Cómo anuncias tu a Jesucristo? ¿Cómo propnes -espero que no obligues- la fe en Señor Jesús? ¿Cómo haces para que tu discurso no sea una mnera cuestión ideológica? ¿Que eso que dices de llegarles el depósito de la fe intacto? ¿Te refieres a una mera doctrina, a una mera moral, a coger el pandero y a echar discursos sobre Dios? ¿A qué te refieres con eso del depósito de la fe intacto? Mira, la fe no es una mera doctrina intacata, sino una PERSONA, JESUCRISTO, PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD que se hizo hombre pobre entrando en el mundo por la puerta de los pobres. El cristiano no sigue tanto una doctrina cuanto a, como te digo, una PERSONA divina. Lógicamete esa fe en Jesucristo se formula (en cada tiempo de manera disstinta para que se pueda entender),pero por favor, no me reduzcas la fe en Jesucristo a un depósito. En mi evangelio (traducido con la aprobacion de la Iglesia) no he leído nunca trate a Jesucristo como un “deposito” (hasta sería de mal gusto); yo solo he visto que habla de Jesús coo la FUENTE, EL RÍO DE AGUA VIVA, EL VERDADERO POZO del que, quien beba NUNCA MÁS ENDRÁ SED.
    Pues ya ves, Jorge, parece ser que a este grupo (ONG) al que te refieres y al que conozco, parece ser que le consuela el mero hecho de tener buen corazón y buenas intenciones; y que tampoco entiende que la evangelización sea una mera cuestión social, sino que el compromiso por los pobres lo ven como algo constitutivo para poderderles anunciar con la vida, el testimonio y la Palabra la Buena Noticia de Jesucristo. Y no olvides que es una ONG y de donde surge y para qué. Ya me gustaría presentarte los miembros de esta ONG que y en función de qué y cómo se ha constituido. Hay algunos que entienden de manera dualista la vida y la fe, el compromiso y la Palabra, la evangelizacion y sus mediaciones. Y hay otros que todo eso lo viven con una profunda unidad (por eso del misterio de la Encación, por ejempolo). Y para remate te sugiero que leas de nuevo la Carta de Bendicto XVI “Dios es amor”. Y si crees que está equivocado te puedo dar la dirección para corregirle.
    Jorge, perdona si en algún momento de mi respuesta has notado una cierta acritud. No va contra tí, sino a favor de la FE EN CRISTO, Hijo de Dios, nacido de mujer, que pasó haciendo el bien y que por eso lo mataron y al quien el Padre le dió la razón resucitándolo.
    Unidosen Él y en la fe de la Iglesia, recibe un fuerte abrazo muy de verdad, pues si en algo estoy de acuerdo contigo (y eso ya es mucho) es que “Cristo es Nuestro Señor”.
    P.D.: Jorge, no entro en las últimas frases en las que hablas de la modernidad… Lo dejamos para otro día. Seguro que estaremos en algo de acuerdo pero sospecho de que de manera muy diferente.
    Manolo Barco


  3. Perdonad mis errores de escritura, no pensaba en comentario tan amplio y lo he publicado sin revisar. Lo siento, Jorge, a pesar de todo, espero que me haya hecho entender.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: