h1

Fiesta de la Banca Cívica de Caja Navarra en Madrid

 

   Aquí puedes ver algunas fotos de lo que fue esta “Fiesta”

 

Pincha en PROGRAMA  (Año 2010)[1]

 

 

 

 

————————–

LA MORINGA, ÁRBOL DE LA VIDA

Es extraño que siendo la moringa una planta tan rica y alimenticia, no tenga la divulgación y el desarrollo deseables, especialmente en los países que sufren hambrunas y pobreza, como alternativa a la desnutrición y el hambre.

La moringa es originaria de la región del Himalaya, al noreste de la India. Se ha vuelto nativa en muchos países de África, Madagascar, Arabia, el sureste de Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur… Es el árbol ideal para zonas áridas, semiáridas, tropicales y subtropicales.
Si la gente del África supiera de la moringa, no habría más desnutrición ni más muertes por la intoxicación y contaminación de las aguas  ya que este árbol abunda en toda África. Lo mejor de todo es que la moringa oleífera, una de las múltiples clases de moringa, es una planta de crecimiento muy rápido; en el primer año se puede desarrollar y crecer como árbol alcanzando varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Es una planta que crece muy bien en áreas semiáridas o propensas a la sequía, beneficiándose de algún riego esporádico, resistente aunque con tendencia a perder las hojas en períodos de estrés hídrico… La moringa oleífera posee cualidades nutricionales extraordinarias. Su contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes. Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo.
La moringa es un árbol que durante milenios sirvió de alimento por sus propiedades nutricionales y se le puede aprovechar tanto por sus sabrosos frutos como por sus tallos que sirven de forraje o pueden ser consumidos como verdura. Todas las partes de la planta son comestibles: El sabor de sus hojas es agradable, se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados. Se consumen en ensaladas y brebajes; su sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos cuando están secas.  

 Los frutos, vainas largas de 20 a 50 cm, cuando están verdes y frescos, se consumen cocidos y tienen el sabor de ajetes verdes. Las semillas: secas, se sumergen en agua hirviendo con un poco de sal, por algunos minutos, se abre el caparazón que las envuelve y se extraen las semillas ya listas para comer. Su sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas; igualmente se comen en ensaladas.

Las flores sirven de condimento de las comidas y el árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas y otros insectos…

La moringa se emplea también para purificar el agua contaminada. Tras la amenaza de una nueva epidemia de cólera, investigadores de África han descubierto que el polvo obtenido de las semillas de moringa reduce hasta el 90 por ciento de las bacterias en el agua. El proceso de purificación del agua es simple y sencillo, se extraen las semillas, se muelen, se mezcla el polvo con agua removiéndola bien, se deja reposar la mezcla durante una hora y se filtra con un paño antes de utilizarla…

Hoy en día docenas de organizaciones humanitarias de todo el  mundo usan la moringa para combatir la extrema desnutrición y el hambre. La comercialización de la planta es escasa, debido a que no se puede patentar y al gran desconocimiento que se tiene de ella, aunque esperemos que cambie ésta situación en un futuro próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: