h1

AFRICA EN LA EXPO

NUEVO MENSAJE: Luis Lorenzo escribió: El día 8-11-2008, tendremos la reunión en casa de Pilar y Luis. El texto elegido para la reflexión será Lc 10, 38-42. También analizaremos el testimonio de una vida ejemplar: Sta. Teresa Benedicta de la Cruz, nombre civil: Edith Stein.   por Luis Lorenzo Gutiérrez Septiembre 29, 2008 at 2:34 pm

 

A los miembros del grupo: han puesto dos comentarios personas en contacto con las Lauritas en Venezuela. Está en la página de Calendario

 

 

 

Ahora que termina de clausurarse la Expo de Zaragoza, no se qué impresión habrán sacado los cinco millones de visitantes que han pasado por ella sobre el África que se ha expuesto.

La mía, tanto de los pabellones individuales como de los pabellones colectivos, es bastante defraudante, ya que no refleja la realidad auténtica de esos países sino que la enmascara de figuras exóticas y edulcora de paisajes turísticos sin tener en cuenta la realidad nativa ni el tema de la Expo: El agua.

El hambre, la sed, las injusticias, la corrupción, la inseguridad política… que sufre África en general y especialmente los países expositores, no aparecen por ninguna parte. Se diría que África, vista por el telescopio de la Expo de Zaragoza, ni sufre ni padece ningún mal ni plaga, al contrario, goza de buena salud…

La globalización, el comercio y el consumo hacen su agosto sin tener en cuenta la realidad y el sufrimiento de las gentes.

Los valores tradicionales africanos no se han visto reflejados por ninguna parte en ninguno de los pabellones. La Expo era una ocasión magnífica para presentar al mundo la verdadera África pobre y esquilmada, pero solidaria, vitalista y sumamente respetuosa con sus antepasados. Cierto que África está dividida no sólo en pueblos, tribus, razas y credos diferentes, sino también en una ambigüedad y mezcla de pasado e influencia occidental a la que ningún pueblo puede blindarse por el influjo de los medios de comunicación.

Sus paisajes, desiertos, ríos y selvas. Sus tradiciones, costumbres y ritos. Sus trabajos, viviendas, comidas y gentes… han tenido una oportunidad ratada en la Expo de Zaragoza. ¡Qué pena que África sea siempre la “Eterna Olvidada y Marginada!, también en la Expo de Zaragoza.

                                                                            Vallekano 113

5 comentarios

  1. Hombre este blog parece que es el mas famoso…pero por algo será, vamos digo yo.jjaj..me alegra que la gente sea solidaria con todo esto y se involucre un poco..por lo menos eso…lo que pasa que la gente al oir algo de africa se tapa los oidos para no escuchar, lo que mucha gente dice que es mentira…eludiendo algo de responsabilidad que le pertenece a todo el mundo..pues si todos colaborasemos aunque solo fuese un poquito con todos los que somos hariamos de africa el pais mas desarrollado del mundo..pero como no es asi de momento..se queda en uno de los paises mas pobres del mundo, que contradicion mas grandes..pero que demomento es la realidad..
    Bueno yo creo que con todas estas palabras lo dejo, ya vendré otro día a decir algo más..
    besos a todos.


  2. Laura: me ha costado mucho que el servidor me dejase aprobar tu comentario. Pero, al fin, lo he conseguido. Me ha encantado tu comentario. Tienes toda la razón en lo que dices. No tiene desperdicio tu mensaje. Al principio no había caido en la cuenta de quien lo enviaba. Pero al fin me di cuenta. Me gustaría subrayar muchas cosas de lo que dices, pero, por el espacio que se nos permite para hacer un comentario, solo voy a subrayar lo siguiente: “me alegra que la gente sea solidaria con todo esto y se involucre un poco..por lo menos eso… lo que pasa que la gente al oir algo de africa se tapa los oidos para no escuchar, lo que mucha gente dice que es mentira…eludiendo algo de responsabilidad que le pertenece a todo el mundo”. No deja de ser una buena denuncia. Y si los adultos se dan cuenta de que quien hace esta denuncia es una joven como tú, también cambirían la imagen que de algunos jóvnes tienen. También es verdad que no todos los jóvenes tienen suerte y pueden vivir en un contexto familiar y ambiental como el tuyo. Bueno, algunos sí que lo tiene y sin embargo… Muhas gracias por tu comentario. Eres un cielo. Un beso. Manolo


  3. A proposito del artículo sobre ÁFRICA EN LA EXPO y los comentarios subsiguientes:
    Aunque sea de forma muy breve, quiero felicitar a Laura por las reflexiones que hace sobre el artículo, y también a Manolo, por su contestación y comentario de reafirmación del mismo punto de vista, y el gozo con el que la saluda, por ser tan joven y dueña de estos pensamientos profundos de solidaridad.
    Amigos de ASOL, siguiendo las líneas escritas por nuestra quierida joven Laura, hemos de sentir esa necesidad de abrir nuestros corazones a esa realidad dura en que vive una gran parte del mundo africano. Todos hemos de hacernos “un poco responsables”, y tomar cada vez más conciencia, como dice la comentarista, para ponernos en el camino de la “ayuda” que nuestros hermanos de esos lugares tan olvidados requieren.
    Gracias también al autor del artículo, por hacernos ver que, a veces, el “mundo oficial” de nuestra Europa, no nos presenta a la verdadera África con sus “valores tradicionales” y sus penurias.
    Que ASOL, en la que trabajamos, siga siendo fiel a sus objetivos y proyectos.
    Carmelo


  4. Querida Laura, tú reflexión es muy acertada y coincido plenanmente, “no podemos ni cerrar los ojos, ni mirar hacía otro lado”,cuando vemos tantas vidas aplastadas por la injusticia. La vida humana es un bien y el valor fundamental, que merece respeto,cuidado, promoción…etc.Todos somos responsables y debemos cuidar con lo mejor que somos y tengamos esas vidas. Un beso, mamá


  5. Quiero felicitar a Laura por la reflexión que hace de África en la Expo.
    Todos tenemos que responsabilizarnos del sufrimientos de nuestros semejantes.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: