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EL 1-1-2012 DE ÁFRICA

enero 6, 2012

ASAMBLEA GENERAL DE ASOL

Tendrá lugar el 21 de enero a las 17 h. en la sede de la Asociación, C/ Islas Hébridas, 74. Tf. 913 161 449   y   645 913 136. Hay elecciones de cargos y tenemos que votar… Os esperamos a TODOS LOS SOCIOS.

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En África también comienza un nuevo año entre calores, lluvias, pobrezas y miserias… poca diferencia del año que termina depasar página, aunque el dicho diga “Año Nuevo, vida nueva”  ¡Ojalá! fuera así!…

¡Cómo me gustaría que este nuevo año trajera paz, felicidad y vida mejor para todos los pueblos y en especial para los de esta África negra, roja, blanca y de todos los colores!…

De África se han dicho muchas cosas, bonitas unas y no tan agradables otras… He aquí un ramillete para reflexionar un poco en este comienzo de año:

Cuna de la humanidad y reserva del mundo     

Etnias y culturas enfrentando ambiciones desmedidas                                                                                                                                                                                                                                               Comunidades que conviven en armonía y paz                                                             

 Donde sobran los fotógrafos y escasea el alimento                                                           

 Un espectáculo que despierta intereses, pero no conciencia                                    

 Explorada, pero no respetada                                                                                                     

 Con mucha más belleza que la de sus atardeceres                                                     

Pueblos sujetos a las alas de los explotadores                                                                                

Donde aún se escucha el grito sagrado de las tradiciones                                   

Donde su sangre ha teñido todas sus aguas                                                                              

El abrazo más profundo del hombre (mejor de la mujer) con la tierra                                                              

Donde el futuro es simplemente “hoy”                                                                   

Acariciada muy pocas veces por las manos de los blancos                                                     

De la abundancia a la nada, un solo paso que se da todos los días                                                                          

Un amor fecundo que no se oculta                                                                                              

Un paraíso salvaje y lleno de cultura                                                                                               

Visitarla no es descubrirla                                                                     

Sonrisas que brotan inocentes ante imponentes cámaras extranjeras                

Y muchas veces se come a cambio de mostrar su esencia                                           

Los vestigios de un pasado que se trató de destruir en nombre de la civilización                                                                                                      

Tarta injustamente repartida sin estar invitado al banquete                                                                                                                    

 Sin tecnología, pero con sabiduría                                                                                      

Y una genuina felicidad de pertenecer al continente más exótico                            

Ellos también nos miran y observan nuestras miserias                                             

La espiritualidad del pueblo africano, le permite ver de cerca un cielo que no conocemos                                                                                                                    

Un cielo que no comprendemos, pero admiramos en secreto

Al margen de algunos tópicos y frases hechas, hay mucha verdad dentro que nos tendrían que posicionar de manera distinta ante el África de hoy, sobre todo en este comienzo de año donde los ánimos y buenos deseos están aún calientes y generosos…

Nunca antes había sido el 1 de enero del 2012, ni para África ni para nosotros y nunca después volverá a ser el 1 de enero del 2012. Solamente hay uno y lo tenemos ahora… Si lo dejamos pasar rutinariamente o si hacemos algo meritorio es cosa nuestra y su recuerdo nos acompañará; “porque piensa en el día en que vives, piensa que nunca serás más joven que hoy y, cuando llegues a la vejez con sus achaques y vuelvas la vista atrás, exclamarás: ¡Quién me volviera al 1 de enero del 2012 cuando yo era joven y tenía un futuro por delante y podía emprender ideales!”…

Comienza un nuevo año, pero África está a siglos luz de su novedad y actualidad… Pienso sobre todo en el “África profunda” de las selvas y sabanas, de los poblados y aldeas alejados e incomunicados, sin casas dignas, sin luz, sin agua ni lo más imprescindible para vivir dignamente, sumergida en una pobreza estructural total…

Nos gustaría que este nuevo año nivelara los efectos de la crisis mundial y que no la pagaran los pobres de siempre…

Quisiéramos que los gobiernos del mundo entero y en especial los de África gobernaran para los pobres, y no para los ricos, los banqueros y las multinacionales…

Pedimos que no paguen todas las culpas siempre los de abajo, sino los de arriba que son los verdaderos culpables de que haya empobrecidos…

África no conoce la paz y pedimos una vez más que se acabe la carrera de armamentos y los gastos militares, 1.4 billones de dólares al año, y ese dinero se dedique a escuelas, hospitales, carreteras, investigación, etc., sobre todo para el Tercer Mundo…

África  vive de las sobras y migajas de Europa y del  primer mundo, el futbol, sus estrellas y los deportes en general se siguen y viven allí con la misma pasión que aquí, por lo que exigimos que estos mitos mediáticos del mercado dejen de ser el opio que adormece y distrae al pueblo…

Por último, sería bueno que el dinero deje de ser el dios que todo lo decide y el único valor, olvidando que hay otros valores más importantes; sobre todo en África, preñada de valores ya perdidos en occidente…

 ¡Bonana, África!

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ADVIENTO AFRICANO

diciembre 1, 2011
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ADVIENTO AFRICANO

diciembre 1, 2011

En estos finales y comienzos de los años litúrgicos y civil, procede hacer balance de la realidad que nos toca vivir desde aquí, el norte y desde allí, el sur africano. Y tal vez lo más grave que constatamos son las consecuencias de esta fuerte e injusta crisis económica que nos afecta a todos, aunque no por igual, siempre los más pobres sufren con más intensidad sus consecuencias…

Tengo que precisar lo de “Africano” y centrarme concretamente en la región del Bajo Congo y norte de Angola, que son las zonas que más visitamos y conocemos desde ASOL.

En la vida generalmente siempre, se va hacia adelante, hacia más y mejor y lo constatamos en nuestra experiencia e historia personal y social… pero no siempre ocurre así en todos los lugares. La realidad africana está marcada desde sus orígenes por una serie de plagas, creencias, carencias e injusticias, que la frenan en este proceso evolutivo, dejándola en un olvido intencionado e interesado.

Pero estamos en Adviento y el Adviento es “camino”, es decir, movimiento, dinamismo, no estancamiento, no rutina, no inercia… Ese camino que hacemos andando tenemos que hacerlo juntos: acompañados del hermano de acá y de allá, pero con la meta en él, es decir, en el Dios dador de la vida y de los bienes…

                                                                                                                                                                      Flaco favor le hacemos a los demás y a nosotros mismos, si nuestro adviento se reduce sólo a buenos deseos e intenciones y a la celebración litúrgica. Se quedaría en algo externo, superficial, en el sacrificio, evocando las palabras del profeta Oseas: “misericordia quiero, no sacrificio” (Os 6, 6).

El adviento africano requiere y exige conocimiento de la realidad concreta de estos pueblos. Nos apremia a un análisis de las causas y consecuencias de las múltiples situaciones de marginación, injusticia y pobreza que viven y sobre todo el adviento africano nos está invitando a gritos a compromisos sencillos y concretos donde se manifieste nuestra misericordia y solidaridad con el hermano pobre, marginado y olvidado.

¿Qué esperamos en este adviento? ¿Qué debemos esperar?

Esperamos al Dios hecho hombre, al Dios sufriente y pequeño, al Dios cercano, al Dios que es amor, al Dios como nosotros que ha plantado su tienda entre nosotros,… Al Dios que aquí en el norte sufre las consecuencias de esta absurda y cruel crisis y al mismo Dios que se tiñe de negro en el corazón de África marcado no sólo por la crisis económica sino también por la larga y pesada cadena de explotación, extorsión, persecución, ignorancia y marginación seculares…                                

Hay esperanzas, los brotes verdes empiezan a brotar,                las lluvias empiezan a regar las tierras resecas, el hombre; mejor la mujer africana, es fecunda y fuerte y empieza ya a parir nuevos hijos concebidos en la esperanza de “unos cielos nuevos y una tierra nueva”(Ap.21,1) y nosotros hemos de estar atentos y vigilantes acompañando este momento histórico del despertar africano.

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EL PRADO EN ANGOLA

julio 20, 2011

Sí, tras la babel que se ha reunido en Limonés de  primeros a mediados de julio, donde la riqueza y casi universalidad del Prado  han quedado patentes, quiero aportar una presencia más del Prado Africano,  concretamente la del norte de Angola. No ha habido ninguna representación  personal, ni el Prado está representado por ningún pradosiano de la diócesis de  Mbanza Congo, a la que me refiero; pero afirmo que el Prado está presente en la  misión de Noqui, y no se trata de una presencia virtual, como alguien pudiera  pensar. La presencia del Prado es muy real y efectiva potenciando la formación  de más de 80 líderes rurales y catequistas animados por 4 Misioneras Lauritas,  cada una de distinta nacionalidad, únicas agentes de la pastoral un una misión  más grande que la provincia de Madrid…

Este ha sido el PROYECTO DE FORMACIÓN  – EVANGELIZACIÓN EN LA MISSIÓN DE NOQUI (ANGOLA) PRESENTADO A LA ASOCIACIÓN DE  SACERDOTES DEL PRADO DE    ESPAÑA

OBJETIVO PRINCIPAL:

Colaborar económicamente en la formación integral de líderes locales y  catequistas en la misión de Noqui, diócesis de Mbanza Congo, provincia del   Zaire, Angola.

CONTEXTO: (Histórico – sociocultural y religioso)

La misión de Noqui está situada al norte de Angola, en la frontera con  la República Democrática del Congo, junto al río Congo que separa a ambos  países. Es muy extensa, más grande que la provincia de Madrid, con una  cincuentena de pueblos y aldeas a lo largo de la  carretera que une la frontera con la capital  de provincia (Mbanza Congo) y la del país (Luanda). Para esta vasta misión no  hay un solo sacerdote siendo las religiosas colombianas Misioneras de la Madre  Laura (Lauritas) las únicas responsables de la animación pastoral.

Durante  casi 30 años el país entero ha sufrido los estragos y sangrías de una guerra  civil entre los tres partidos fratricidas originados tras la descolonización  portuguesa: (MPELA, FNLA y UNITA). Las consecuencias  ya se saben… miles de muertos, desplazados,  refugiados, saqueos, violaciones, mutilados de minas, campos abandonados,  miseria, desolación y muerte…

Gran  parte de los poblados fronterizos con el Congo, se desplazaron y refugiaron  cerca de la frontera del Bajo Congo, creando grandes poblados-campamentos como  los Bokos I, II, y III en la misión de Kionzo donde ya hacía años trabajaban  las Lauritas, que han convivido y atendido durante largos años estas poblaciones de  refugiados angolanos del lado del Congo, y cuando se firmó el tratado de paz y  fin de las hostilidades en Angola y la población empezó a volver a sus pueblos  y aldeas, les acompañaron a su país estableciéndose en Noqui, el centro más  importante de la zona, en una casa pequeña, insalubre y sin condiciones, de  alquiler, infectada de mosquitos en la orilla del río Congo , con más de 38º y que poco a poco fueron habilitando y  adecentando…Desde allí visitaban casa por casa interesándose por la situación  de cada familia y acompañándoles en sus gestiones y dificultades, al tiempo que  poco a poco iban tejiendo los cimientos de pequeñas comunidades cristianas de  base.

La  Asociación Solidaria Laurista (ASOL), conocedora de sus trabajos y dificultades  decidió colaborar con esta misión construyéndoles una casa digna y confortable  a 6 Kms. de Noqui, en la localidad de Ntongui y donde también Manos Unidas ha  construido un centro de formación y promoción para las mujeres de la zona.

Debido a  la guerra, la zona y el país entero están faltos de educación y formación  elemental y religiosa. En esta gran misión con más de 50.000 habitantes ahora  empiezan a construirse pequeñas escuelas y dispensarios rurales para atender la  población. Como decía antes, no hay un solo sacerdote que atienda las  necesidades religiosas de la población. Las sectas han invadido todo el país  explotando la ignorancia y buna fe de las gentes sencillas. En este sentido  sirva a título de ejemplo el poblado de Ntongui con no más de 1.500 habitante y  que tiene 8 sectas diferentes: (Católicos, Protestantes evangélicos,
Kimbanguistas, Pentecostales, Bon Deus, Nova Apostolica, Mpebe Anlongo y Bima)  Las únicas que asumen la responsabilidad  pastoral en la misión son las Lauritas, visitando las familias y comunidades,
dividiendo la misión en tres sectores de trabajo: Noqui/Ntongui, Mpala y  Lufiku. A cada uno de estos centros los visitan un par de veces al año, vistan  las familias, reúnen a los animadores de las aldeas vecinas y tratan de  impartir la formación adecuada a las necesidades de la comunidad…

Se han  tenido ya varias sesiones de formación de líderes y catequistas en los últimos  tiempos con gran esfuerzo y sacrificio por falta de medios, pero con resultados  muy positivos y esperanzadores; por lo que la apuesta de formación de estos  animadores sigue en pie. Cuando vienen a las reuniones se les insinúa que  aporten lo que buenamente puedan de productos del campo y 1 $ como colaboración  en fotocopias y apuntes que se les da. La misión se encarga de la acogida,  comida, alojamiento, formación y transporte…

PROGRAMACIÓN:

Si bien desde  la diócesis se insiste y pone el acento en una catequesis sacramental, desde el  centro de pastoral de Ntongui se tiende a ir hacia una evangelización inicial y  progresiva donde los sacramentos se integren dentro de una formación cristiana  continuada.

En este  sentido se han tenido varias reuniones para acordar el programa de formación a  seguir a largo plazo e irlo desarrollando indistintamente en función de las  necesidades y conveniencias de las distintas comunidades. Esta sería la  propuesta:

1)     SER  PERSONA:

Iniciación a la  vida personal y a los grandes valores humanos (Libertad, responsabilidad,  trabajo, honradez, verdad, justicia, solidaridad, fraternidad…)

2)     SER  CRISTIANO:

Iniciación a la  vida cristiana (Vivir como Cristo vivió, conocer la Palabra de Dios, seguir el  estilo de vida de los seguidores de Jesús, mandamientos, bienaventuranzas,  sacramentos…)

3)     SER  ANIMADOR DE LA COMUNIDAD:

Iniciación a la vida comunitaria (Cualidades de un animador, trabajo del  animador comunitario, la comunidad, sus características y necesidades,  formación permanente…)

4)     CÓMO  ORAR:

Iniciación a la oración  personal y comunitaria (Desglose meditativo de cada invocación del  Padrenuestro…)

5)     EN  QUIÉN / QUÉ NOS APOYAMOS:

Iniciación a las verdades de la fe (Dios es comunidad de Personas y nosotros  vivimos inmersos en esta comunidad trinitaria, el Padre es el creador de todo,  el Hijo se ha encarnado entre nosotros y su amor nos salva, el Espíritu Santo  nos vivifica y anima en nuestras vidas y trabajos, vivimos en comunidad y
comunión con los santos y antepasados, nos espera una vida sin fin feliz y  dichosa, entre tanto tenemos que seguir y testimoniar a Jesucristo pobre y  comprometido con la causa de los pobres y marginados de la sociedad…)

6)     VIVIR  EN COMUNIDAD:

Iniciación a la vida comunitaria (Ideal de las C.E.B. = Comunidades Eclesiales  de Base inspiradas en los Hech. y cartas de S. Pablo; fieles a la oración, lo  tenían todo en común, no había necesitados entre ellos, compartían la fragción  del pan, corales, cantos y danzas religiosas…)

7)     TIEMPOS  MODERNOS:

Iniciación al  desarrollo comunitario (Ni evangelización sin promoción, ni promoción sin evangelización…Atención a la salud e higiene, mejora alimenticia y de cultivos  alternativos, alfabetización, formación y cultura, mejora de las viviendas,  trabajos comunitarios: microcréditos y cooperativismo…)

SOLICITUD:

Hasta ahora se han tenido 3 sesiones  diferentes con los tres grupos de animadores. A cada grupo acuden  dos animadores por aldea o pueblo. En total  son unos 84 animadores rurales y cuando vienen a las reuniones se les pide un  poco de colaboración con productos del campo y 1 $ en concepto de participación  en los gastos de fotocopias y cuadernillos que se les entrega de cada sesión.
La experiencia repetida es que cada una de las sesiones supera los 300 €, por  lo que una sesión de formación completa en las tres sedes para los 84  animadores siempre está cercana a los 1.000 €

José Mª Romero   (ASOL)

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Democracia real, todavía no

junio 30, 2011

Cuanto menos es sorprendente el silencio
de los obispos españoles ante el movimiento del 15-M. En otros temas
relacionados con la política saltan como si tuvieran un resorte.

Por eso os ofrecemos esta reflexión de uno de los principales teólogos de la iglesia española. El texto fue publicado ayer en su blog “miradas cristianas”.

Por José Ignacio González Faus

Bravo muchachos. Ya me sorprendía que no acabarais saltando un día. Pero
todo tiene sus ritmos, y la indignación social también. No comparto eso de
democracia real “ya”, porque tardará bastante. Pero agradezco vuestra proclama
de que nuestra democracia es profundamente irreal, casi sólo virtual. Quienes
os critican desde sus butacas dicen que “no proponéis soluciones”, sin darse
cuenta de que estáis haciendo un diagnóstico muy exacto. Y que, como pasó con
el sida o con el cáncer, sólo cuando se tiene el diagnóstico podemos comenzar a
buscar el remedio o la vacuna.

Habéis comprendido en vuestras carnes que este capitalismo global es
incompatible con la democracia
y que, de seguir por él, nos encaminamos no
sólo a crisis sucesivas, a niveles masivos de paro y a generaciones perdidas
como la vuestra, sino a una forma de fascismo permisivo. Nuestra democracia
es irreal porque no puede haber auténtica democracia política sin democracia
económica y, en el campo económico, vivimos bajo la dictadura de “los mercados”
.

Soy de los que creen que mejorarán algo las cosas cuando gobierne el PP: pero
no porque tenga un mejor programa económico (demasiado tiempo llevamos viendo
que no tiene ninguno), sino porque entonces los poderes económicos aflojarán,
los grifos financieros abrirán un poco la mano del crédito, y aceptarán correr
algún riesgo a cambio de asegurar un gobierno perpetuo de la derecha. Luego,
tras los primeros éxitos aparentes en las cifras de paro y de crecimiento, ya se
encargarán de imponer sucesivos pasos hacia el desmonte del estado del
bienestar
: privatizaciones de la salud y demás bocados apetitosos. Y
entonces será la hora del palo.

Supongo que conocéis un escrito ejemplar de Julio Anguita renunciando a
su pensión como ex-diputado porque “con la pensión como maestro ya se puede
vivir suficientemente”. Carta que, a su tiempo, compararon algunos con los
emolumentos que Aznar o Felipe González añaden a sus “modestas” pensiones de
ex-presidentes. Y que a otros les mereció el comentario de que Anguita será un
buen hombre “pero desfasado”. Sin percibir que diciendo eso echaban piedras a
su propio tejado: porque reconocían que la honradez es algo desfasado en un
sistema como el nuestro.

Como lo muestra la presencia de corruptos en todas las listas y que los
partidos no reaccionen eliminándolos sino pretendiendo que los otros tienen
más.

Como lo demuestra la obscena negativa a reformar una ley electoral que les
asegura la poltrona por muy enemigos que parezcan entre sí. Como lo demuestra
también el bueno de E. Abidal que, tras una experiencia en que vio la muerte de
cerca, comprende que en la vida hay cosas más humanas y más importantes que el
dinero y vende sus coches para dar limosnas a enfermos y hospitales; pero no se
da cuenta de que de este modo no hace más que agravar la crisis porque si todos
hacen lo mismo, baja la venta de coches y nuestra economía no remonta. Que nuestro
sistema sólo puede funcionar malgastando; y sólo sabe producir mucho a base de
repartir muy poco
.

Por eso vosotros habéis dicho muy bien que no sois anti-sistema sino
alter-sistema
. Mucho más cuando hemos visto cómo, pasado el primer terror
que despertó la crisis, no se ha cumplido absolutamente nada de aquello de
“refundar el capitalismo” que prometieron cuando les embargaba el pánico: ni
supresión de paraísos fiscales, ni tasa Tobin… “¡Es que son cosas muy
difíciles!”. Como si no fuera más difícil aún combatir al Sida cuando estalló y
ni sabíamos lo que era. Pero claro: el sida podría afectarles también a ellos.
Ahí tenéis al señor DSK y al FMI que levantan un escándalo por una (supuesta o
real) violación de una camarera, cuando llevan años violando poblaciones
enteras de países pobres sin escándalo de nadie.

Tengo suficientes años como para que estas palabras cobren cierto carácter de
testamento. Permitidme pues sugerir algunos horizontes para vuestro trabajo
futuro. En primer lugar, no aceptéis la palabra de nadie que no haya visto y
palpado la crisis de cerca
: que no conozca esos rostros tristes de niños
hambrientos, ni la desesperación de las madres cuando oyen llorar de hambre al
niño; que no haya visto la mirada baja del señor en paro crónico que no se
atreve ni a levantar la vista porque se culpabiliza él de lo que pasa a su
familia; a nadie que no haya puesto los pies con cierta asiduidad en lugares
como la Mina de Barcelona, la Cañada real de Madrid y otros semejantes.

En segundo lugar dos consejos del Nuevo Testamento (al que no creo que
conozcáis mucho, pero eso ahora importa menos): “La raíz de todos los males es
la pasión por el dinero” (1 Tim 6,10): sabia constatación hecha hace veinte
siglos y mucho más valiosa en la actual estructura económica. A esa observación
añadía san Pablo que debéis “trabajar vuestra liberación con temor y temblor”:
porque vais a tener no sólo muchos enemigos sino inevitables problemas o
divisiones entre vosotros, y las típicas tentaciones de incoherencia propias de
nuestra pasta humana. Pero sabéis ya que la única posible solución de
nuestro mundo es lo que el mártir Ignacio Ellacuría llamaba “una civilización de la sobriedad compartida”
. Porque por el camino que vamos se incuba un doble terrorismo (político y ecológico) que un día acabará con nosotros.

Gracias, ánimo y mucha paciencia.

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UN NUEVO PENTECOSTÉS AFRICANO

mayo 27, 2009

Un nuevo Pentecostés Africano

 

 Invadidos por el Espíritu de Pentecostés, por su variedad de dones y carismas, por la multitud de diferentes pueblos y sitios que acuden a su irrupción y entrega… no puedo por menos de acordarme de África… de su variedad generosa de tribus, pueblos, lenguas, costumbres y creencias…

(Babel o Pentecostés?)

 

En África es Pentecostés cada día que se despierta de entre las brumas de las selvas, de las secas y cálidas sabánas o de las arenas ardientes del desierto…

 Sus gentes pobres y sencillas están siempre atentas a los frecuentes ruidos y convulsiones que les hablan de guerra, de hambre, de desplazamientos y de muerte… Los estigmas de África están grabados a fuego en sus corazones y vidas a lo largo de siglos de injusticias…

 Pero África, necesita otro Pentecostés que suene y resuene en todos sus pueblos a levantamiento pacífico, pero decidido y firme, para coger en sus manos su historia y destino, su desarrollo y progreso frente a la corrupción y las injusticias… El Pentecostés de la solidaridad, de la paz, de la justicia y del trabajo, del reparto equitativo de los bienes, de la lucha por salir de las profundidades ancestrales en una puesta al día acorde con los tiempos que corren…
África necesita un Pentecostés de convivencia pacífica, de explotación de sus propios recursos y de su reparto, de formación integral y de inclusión de la mujer en sus normas, leyes y costumbres…

 Un Pentecostés liberador, valiente y decidido de transformación de las costumbres y creencias que esclavizan.
 

Un Pentecostés de laicos y catequistas, hombres y mujeres, que se dejan transformar por el mensaje liberador del Evangelio y lo testimonian y llevan desde sus ciudades y núcleos de población hasta las profundidades de sus poblados y selvas…

Un Pentecostés que anime y purifiques sus iglesias jóvenes de atavismos e influencias extranjeras y potencie su riqueza y variedad de colores, cantos y ritmos…

 Un Pentecostés de tantanes y danzas, de alegría y participación plena desde niños a bambutas…

 “Ven Espíritu divino, mira el vacío del alma si tu le faltas por dentro. Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo.
Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.”

 

DIVERSIDAD DE DONES PERO UN SOLO ESPÍRITU

 En cierta ocasión, los colores comenzaron a pelearse. Cada uno quería ser el más importante.

El verde alegaba que era el color de la vida y la esperanza, y el más repartido en la naturaleza.

El azul reivindicaba ser el color del agua y del cielo, del mar y de la paz.

El amarillo decía ser el color de la alegría, del sol y de la vitalidad.

El naranja pretendía ser el color de la salud, de la vitamina y de la fuerza.

El rojo subrayaba su fuerza y su valor, su pasión y su fuego.

El púrpura subrayó que era el color de la nobleza y del poder.

El añil hacía notar que era el color del silencio, de la reflexión, de la oración y del pensamiento profundo.

La lluvia observó la disputa e intervino con su fuerza. Los colores se acurrucaron entre sí y se fundieron en uno.

Cuando cesó la lluvia, se desplegaron en forma de arco iris y todos y cada uno de ellos lució su belleza y se dieron cuenta de la belleza del conjunto.

(Historia hindú, En R. Berzosa,

Parábolas para una nueva evangelización,

Monte Carmelo 234)

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enero 16, 2009

Hola