h1

“UNA FUENTE EN EL DESIERTO”

CAPTACION, ELEVACION Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA EL  POBLADO  E  INSTALACIONES  DE  NTONGUI  EN  LA  M. C. DE  NOQUI

 

 

 

 

 

 

 

____________________________________________________

Presentado a:                       

   NTONGUI  /  DISTRITO DE NOQUI

 PROVINCIA DEL ZAIRE

  ANGOLA   /    AFRICA

 PROYECTO  DE CAPTACION DE AGUA

EN EL POBLADO DE NTONGUI

DISTRITO DE  NOQUI - PROVINCIA DEL ZAIRE ANGOLA

 Titulo del proyecto:   Captación, elevación y distribución de agua  al poblado e instalaciones de Ntongui.

 Responsable del proyecto:  ASOL = Asociación Solidaria

  Laurista, en colaboración con las

   Misioneras de la M. Laura.

               

1.     Titulo y descripción:

 Captación, elevación y distribución de agua

al poblado de  NTONGUI

                            Se trata de resolver varios problemas a la vez:

  • Por un lado, traer el agua desde la fuente del riachuelo Kuxha a 1 Km. de distancia hasta  un altiplano donde está situada la aldea de Ntongi, con más de 600 habitantes. En dicho lugar existe ya un centro de formación y promoción para las mujeres de la región, la misión de las Hnas Misioneras de la M. Laura, una escuela con más de 500 alumnos y también está prevista la construcción de un puesto de salud y maternidad con más de 150  seguimientos de enfermos y de una escuela politécnica con más de 600 alumnos, junto con su internado; un campus de profesores con unas 20 familias; y un centro de formación de lideres rurales con capacidad para unas 50 personas.

 Por otro, proporcionar a la población agua limpia, potable y cercana; evitando a la gente ir lejos al río u otras fuentes con los baldes a la cabeza y traer el agua sucia y contaminada de donde se bañan y lavan la ropa…Así se evitarían gran cantidad de enfermedades señaladas desde del centro de salud.

 2.         Organización que presenta la demanda:                                             

 ASOL =  ASOCIACIÓN  SOLIDARIA  LAURISTA 

 La Asociación  está constituida por un grupo de personas  comprometidas con la causa de los pobres y marginados de la sociedad y en especial con los pueblos más desfavorecidos y carentes de medios para subsistir.

Una de las expresiones de ese compromiso es el apoyo que ofrecemos a algunas de las obras que realizan las misioneras de la M. Laura en la R. D. del Congo y en Angola, preferencialmente, como también en otros sitios de América Latina. Apoyo a través de la colaboración directa en la misión y en la consecución de fondos, por medio de diferentes actividades.

Este grupo de personas comprometidas ha creado ASOL para facilitar todos los trámites oficiales. El grupo que sustenta la Asociación lleva reuniéndose hace más de  15 años, tiempo en el que se han establecido relaciones de amistad y solidaridad con el equipo misionero de Lauritas que trabajan en el África y a quienes hemos decidido apoyar en su labor.

Concretamente los fines de la Asociación son:

º        Potenciar el desarrollo total de la persona humana.

 º        Promover proyectos de cooperación al desarrollo.

 º        Sensibilizar sobre la convivencia y solidaridad de todos

º        Apoyar la labor que hacen las Misioneras Lauritas.

         La Asociación  fue fundada el 22 de septiembre de 2007 y aprobada por el Ministerio del Interior, Sección de Asociaciones,  el 26 de octubre de 2007.  Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1/  Número Nacional: 589654.

         Con fecha 15 de julio de 2008 fue inscrita la Asociación Solidaria Laurista en el Registro de Asociaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

         La Asociación dispone de Acta fundacional, Estatutos, Junta Directiva, etc. La sede social está en  C/ Islas Hébrisas, 74,  28035- MADRID.

            Los teléfonos de contacto son: 645 913 136,   691 510 736  y  913 161 449

E-mail: asolafrica@gmail.com     Blog: http:// asolafrica.wordpress.com

3.     Localización del proyecto:    

                                                 La captación, elevación y distribución de agua de Ntongui  se va a hacer en dicha aldea de  NTONGUI, a 6 Km. de Noqui, sede de este Municipio de la Provincia del Zaire, al norte de Angola y a unos 10 Km. de Matadi , capital de la Región del Bas Congo (R. D. Congo), atravesando la frontera angoleño-congolesa.

                                                Ntongui, forma parte del municipio de Noqui junto con una cuarentena de aldeas y poblados que suman más de 30.000 habitantes. Está emplazada en un altiplano irregular subiendo de la depresión del río Congo, que por aquí es navegable, con los puertos fluviales de Noqui y Matadi casi juntos y de distintos países.

                                                La captación y construcciones se hacen en terrenos de la Misión de la Diócesis de Mbanza Kongo.                    

                                               La distancia a la capital de la provincia del Zaire, Mbanza Kongo, es de unos 175 Km. El gran problema son las carreteras, que están muy deterioradas y abandonadas entre otras cosas por la guerra, las lluvias y falta de mantenimiento, por lo que es muy difícil desplazarse. Por todo ello, el tiempo más indicado para viajar por la zona es durante la estación seca (meses mayo – septiembre).

4.     Beneficiarios:

                                                *       Directos: 

Como hemos dicho  antes,  hay una gran población que vive ya en la zona y va progresivamente en aumento por la emigración y desplazamientos forzados de los refugiados expulsados del Congo. Concretamente  se trata de proporcionar agua potable a una población superior a 1.000 personas.

                                                 *        Indirectos:

        Todos los habitantes de las aldeas del Distrito de Noqui, que pasan de los 30.000  y que por diferentes razones visitan con frecuencia bien sea la  misión, bien las dependencias administrativas locales, o los comercios de Matadi; sin contar la gente de paso… ya que una de las fuentes - grifo estará  instalada al lado de  la carretera que une la frontera de la R. D. del Congo con la capital de la provincia, Mbanza Kongo y otros centros importantes de la región.

 5.     Historia de la acción:

                   La idea de captar y proporcionar agua limpia y potable es muy antigua… desde el comienzo de la llegada a Noqui de las misioneras Lauritas en 1997.

                  Visitando las casas de las aldeas y hablando con la gente, entre los muchos problemas que constataron fue la gran cantidad de enfermedades que sufrían por falta de agua y de higiene, con gran sarcasmo e ironía de la vida, ya que todo esto pasaba al lado del 2° río más grande el mundo, el Congo.

                   Por todo ello, se vio como una de las necesidades más  urgentes, mentalizar  a la población de cuidar y limpiar las fuentes donde iban por el agua para beber…    

                   En la aldea de Ntongui, como en el resto de las aldeas, el agua está distante del poblado, a veces más de 2 Km. y cogen el agua de beber donde se bañan y lavan  ya contaminada, la transportan a la cabeza en palanganas o baldes hasta el poblado,  pasando por sendas angostas donde las hierbas rozan el agua contaminándola aún más…

                  Repetidas veces, los habitantes del poblado han pedido se haga algo para acercar el agua a la aldea y así evitar sufrimientos y sobre todo enfermedades…

 

6.    Justificación del proyecto:

                   El pueblo angoleño es un pueblo con una larga historia de cerca de 30 años de guerra. Noqui y su región,  por estar en la frontera con la R. D. del Congo, ha sido un lugar aislado, muy combatido, castigado, abandonado y pobre en todos los sentidos… Por encontrarse construido sobre las laderas escarpadas y rocosas que descienden al río Congo, no tiene terrenos de cultivo cerca y las casas las tienen que construir donde les dejan las rocas… La frontera es un impedimento para pasar a abastecerse en el         vecino Congo, por lo que la gente se desplaza al vecino Ntongui con espacios amplios, buena tierra para cultivos y más posibilidades.

                   El clima de la región es malsano, al lado del río Congo, con una temperatura superior a los 30ºC, mucha humedad y mosquitos, sin tierra para cultivo ni construcción... La cosa cambia en el altiplano de Ntongui, más fresco y fecundo. Tiene dos estaciones: de lluvias (meses septiembre – marzo) y seca (meses abril – septiembre).

La lengua materna es el kikongo, mejor el kisolongo, dialecto del anterior. El portugués es la lengua oficial, pero apenas lo habla la gente sencilla de las aldeas. 

Este pueblo tiene grandes valores culturales como: la acogida, la solidaridad, la honradez, la alegría, el espíritu de trabajo, deseos de superación...

                   La alimentación es muy pobre y precaria. La base de la alimentación es la chikuanga,  hecha de yuca machacada a base de pilarla largo tiempo en el mortero. Comen también sus hojas que pican y mezclan a otras y conforman  la base de verdura. Añaden a esto cacahuetes y algo de pescado seco, arroz y maíz.

                   La salud es problema prioritario. Las enfermedades más comunes son endémicas: malaria, tifus, enfermedad del sueño, diarreas, tuberculosis, infecciones de la piel, sida que se propaga con gran rapidez día a día, falta de higiene, tienen que ir lejos a buscar el agua que ni esta limpia ni es potable..

                   La organización es paralela: de un lado la tradicional y ancestral con su Mfumu (Jefe) y los bambutas o ancianos como consejeros, y de otro, la administrativa estatal, con un Gobernador en la capital de la Provincia del Zaire, Mbanza Kongo, y Administradores en cada uno de los 7 Distritos de la provincia. Existen dos partidos políticos: MPELA y UNITA, que tras largos años de guerra, empiezan a entenderse y a reconstruir lo que han destruido.

                   La educación es muy precaria. El nivel educativo es muy bajo, pocas personas pudieron estudiar debido a la guerra, que forzó a gran parte del pueblo a emigrar y refugiarse en países vecinos. El porcentaje de analfabetismo es alarmante y la más perjudicada siempre es la mujer. En las aldeas más importantes sólo hay escuela hasta tercero o cuarto de primaria y la precariedad de vida y las distancias no les permite ir a otros centros lejanos para continuar estudios.

                   La economía es muy precaria. Las únicas fuentes de ingresos son la agricultura en manos únicamente de las mujeres y algo de compra-venta de productos de primera necesidad…

                   La agricultura es primitiva y subdesarrollada y está exclusivamente en manos de la mujer… que tiene que plantar, recoger, cuidar de la casa, hacer la comida  y cuidar de los numerosos hijos…

Es pensando especialmente en ayudar a las mamás, que son las que más han insistido y  pedido este proyecto para aliviarles el duro trabajo de tener que ir lejos por el agua, que presentamos este proyecto.

                             Petición del proyecto:

 Para responder a todos estos problemas y urgencias, que inciden en toda la población, pero más especialmente en las mujeres y niños, que son los que tienen que traer el agua a la casa, se ha previsto:

 La captación, elevación y distribución de agua desde la fuente Kusha, distante unos 800m. con un desnivel inferior de unos 50m. de altitud hasta un deposito de distribución.

                   Dicho trabajo implicaría:

          1°/     Construir un pequeño dique de captación sobre el riachuelo y rodearlo con una red metálica para impedir el acceso a personas y animales. Dicha captación implica también una tubería de 20 m. de tubo galvanizado de 6".

2°/     Construir una caseta de unos 3 m² que aloje  un  ariete hidráulico para la elevación del agua.

3°/     Una tubería de de 800 m. de hierro galvanizado de 1½" con sus respectivos accesorios.

4º/     Un deposito de agua de unos 50m³ para su almacenamiento y distribución.

5°/     1.000 m. de tubería de ¾" PVC,  para su distribución a los

dos barrios del poblado, a los centros de promoción y formación,

escuela y dispensario.

6°/     Accesorios y materiales para dicha instalación.

7º      Materiales de construcción de dos fuentes y lavaderos.

8º/     Transporte de materiales

9º      Mano de obra.

10º/   Pago de aranceles en las dos aduanas.

El coste de dicho proyecto es de 90.000 €

7.    Objetivo General:

                   Que la gente de la aldea de Ntongui y las personas que van a seguir su formación o buscan su salud en este lugar, puedan tener acceso al agua potable sin tener que ir lejos por ella, con todos los sufrimientos y riesgos que ello implica, entre otros de contaminación, y así poder gozar de una salud e higiene más saludables y dignas.

         Solicitado por:  

  Asociación  Solidaria  Laurista  (José Mª Romero, presidente)

 Y Misioneras de la M. Laura (Hna. Blanca Pérez, responsable

    Zonal de África)

2 comentarios

  1. Gracias, José María por tu amplia exposición del Proyecto del Agua para Ntogui. Ello servirá para concienciarnos más nosotros, los miembros de la Asociación, y especialmente para dar a conocer nuestras inquietudes solidarias a todos los que visiten nuestro BLOG ASOL.

    Mi felicitación.

    Carmelo


  2. TODO EMPEZO POR SAVER DE DONDE PROVENIAN LOS ESCLAVOS DE AFRICA PARA LA EXPLOTACION DE ELLOS EN AMERICA O SEA EN BOLIVIA, POR SABER DE DONDE PROVIENE LA PALABRA SAYA QUE ES DEL LENGUAJE NSAYA COKINNGO,AHORA ESTO NO ES NUEVO POR QUE AQUI EN LA ARGENTINA TAMBIEN TENEMOS A NUESTROS ABORIGENES EN EL NORTE ARGENTINO QUE TAMBIEN ESTAN EN ESAS CONDICIONES,LES FALTA CONCIENTIZAR EN ALGUNAS COSAS DE HIGUIENE Y DEMAS APARTE TAMBIEN LES FALTA INSTRUCCION EN LO QUE ES EL CULTIVO Y TODO ESO, EL CLIMA ES SECO Y DALOROSO Y LAS MUJERES SON LAS QUE TAMBIEN TRABAJAN ,CABE DECIR QUE ES MUY SIMILAR,A ALLA,SUERTE EN TODO .UN ABRAZO Y YO TAMBIEN TENGO MIS PROYECTOS APARA AYUDAR A LOS ABORIGUENES DE ESTAS TIERRAS ESTO ES EN UN FUTURO CERCANO,ESPERO LOGRAR CAMBIAR ALGO.UN ABRAZO Y SIGAN ADELANTE.SALUDOS
    ATTE CARLOS DESDE ARGENTINA.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: