h1

EL AGUA, UN BIEN ESCASO Y NECESARIO

Nuevo: “Historia de un proceso” Evolución de un proyecto con la colaboración de la gente nativa. Agradecimiento a todos los que, desde aquí, han colaborado en él. Para verlo pincha aquí:historia-de-un-proceso-c2a1ntongui

EL AGUA UN BIEN ESCASO Y NECESARIO…


TAMBIÉN EN EL SUR.

 

 

Se ha inaugurado la “Expo de Zaragoza” entorno al tema del agua, para concientizar desde las orillas del Ebro al mundo entero de que el agua es un bien escaso, necesario y debe ser compartido por todos los seres humanos…La Expo de Zaragoza quiere ser la voz de los sedientos del mundo y la voz de la conciencia que quiere cambiar nuestra manera de vivir y de despilfarrar el agua y los recursos naturales…

Pero el agua, como la riqueza y demás bienes de la tierra, está mal distribuida; y una vez más, también son los más pobres los que más sufren las consecuencias…

 

 

El “slogan” de la Expo reza: Exposición Internacional: “Agua y Desarrollo Sostenible”

 

¡Qué bueno sería si se hiciera realidad este “slogan”! y que el agua fuera una fiesta para todos, incluidos los del Sur, los más desfavorecidos. ¡Qué bueno sería si el agua estuviera al alcance de todos y sirviera de desarrollo también para los más pobres!

 

Digo esto, porque viendo la maravilla de la Expo, sus pabellones, espectáculos y la cantidad de parques acuáticos a los que la gente acude en estos meses de estío a refrescarse, disfrutar y gozar; no puedo por menos de recordar también otra realidad africana, de desierto, sequía y largas distancias y caminatas para buscar agua…

La ducha, el lavabo, el wc, la lavadora, el lavavajillas, el grifo… son realidades desconocidas en África, salvo en contadas ocasiones en los núcleos de población bien desarrollados. Lo normal es acudir a los ríos, riachuelos o fuentes; por lo general lejanas de los núcleos de población, a bañarse, lavar la ropa, llenar el recipiente y beber… todo se hace a la vez, por lo que si el agua no estaba ya contaminada, viene a casa a la cabeza de porteadores entre ramas y matas del sendero que terminan de purificarla y potabilizarla…

 

 

Dentro de la Expo de Zaragoza, la Tribuna del Agua es la propuesta de pensamiento que ha sido creada, junto a la oferta expositiva, lúdica y cultural para responder a las necesidades de una Exposición Internacional que nace de la voluntad de realizar un ejercicio de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad.

Recopilar y sintetizar conocimiento universal para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible para el siglo XXI, todo ello bajo la óptica de la innovación. Este objetivo será alcanzado mediante el desarrollo de una serie de procesos (Semanas Temáticas, Ágora, Eventos y Encuentros Paralelos) en los que intervendrán los más relevantes actores internacionales del panorama actual del agua.


En África se está lejos de estos eventos y de esta toma de conciencia, y es allí sobre todo, donde más falta hace concientizar a la gente para aunar esfuerzos y plantar árboles entorno a las fuentes en vez de cortarlos y colaborar con la desertización. Es allí donde hace falta que la gente cuide y sanee sus fuentes, limpie sus riachuelos y tengan sus lugares selectivos para cada cosa…

Sería necesario un consorcio de ONG’S, Organismos internacionales, junto con las Multinacionales que explotan los bienes y recursos de estos países, para potabilizar y acercar el agua a los núcleos de población; así a un tiempo se evitarían también cantidad de enfermedades por falta de higiene…

Un buen ejemplo lo tenemos en Manos Unidas, que no sólo colabora económicamente en proyectos de desarrollo, sino que a su vez sensibilizan y concientizan en los lugares de sus proyectos con barreras y trincheras a nivel, terrazas, diques, presas…sobre el terreno para aprovechar las aguas e introduciendo modelos de filtrado con arena, destiladores solares o riego localizado; consciente de que la gran mayoría de las enfermedades están unidas al agua que tiene que ser un elemento de unión y desarrollo y no de división y miseria…

Este es el camino más sencillo y la “Expo” más eficaz de acercar el agua a las poblaciones africanas, haciéndoles responsables de sus posibilidades y logros, acompañándoles en sus esfuerzos y luchas para conseguir llegar a calmar la sed secular de subdesarrollo y a vivir una vida digna y más humana.

 

 

Vallekano 113

One comment

  1. Veo que la página se va animando con nuevas aportaciones y sugerencias. El agua un asunto vital para muchos pueblos. Un bien escaso que también el Primer Mundo empieza a valorar. No sólo agua sino agua de calidad, agua potable y cristalina depositada gratuitamente sobre las montañas como si de un nuevo “Maná” se tratara. Uno de los cuatro elementos fundamentales para la existencia del hombre sobre nuestro Planeta azul que es la Tierra.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: